Atrás

El IES Almina celebra su 50 Aniversario con un calendario repleto de actividades

El 26 de mayo se celebrará un Acto Institucional en el remodelado salón de acto del centro y se reconocerá a las personas más importantes de la historia del Almina

El IES Almina presentó en la mañana de hoy el logotipo conmemorativo de su 50 Aniversario y el calendario de actividades a desarrollar durante el mes de mayo con motivo de las Bodas de Oro del centro educativo.

El director del instituto, Francisco Javier Rodríguez, fue el encargado de repasar la historia del centro, que se fundó en 1967. Así, manifestó en rueda de prensa que "este acto sirve de punto de partida para conocer todas las actividades que se van a llevar a cabo durante el mes de mayo y que están encaminadas a conmemorar esta fecha tan importante para nosotros, como es el 50 Aniversario de nuestro centro", recordando que "en 1967 se empezó a construir el centro educativo, aunque no fue hasta el curso 69-70 cuando se empezó a impartir Formación Profesional como Escuela Oficial y Maestría Industrial". Sin embargo, en el comienzo de la Ley general de 1970 el centro sufre un cambio de denominación y se pasa a llamar Centro Nacional de Formación Profesional nº1, "nombre con el que convivió durante muchos años, concretamente hasta 1986, cuando coincidiendo con un nuevo cambio de Ley, pasa a denominarse IES Almina", indicó Rodríguez.

En esta línea, el director reconoció que "ha sido una larga trayectoria de promociones y estudios hasta alcanzar lo que actualmente somos, un centro importante en la ciudad con cerca de 1.500 alumnos y una oferta muy grande en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional".

Actualmente el instituto goza de una "muy buena salud" en el plano educativo, destacó Rodriguez.
En referencia al logotipo conmemorativo presentado en la mañana de ayer, el director del Almina explicó que "representa una de nuestras señas de identidad, que son las Murallas Merinidas, que sirve de base para el logotipo que vamos a utilizar a partir de ahora".

Por otra parte, el director del IES Almina quiso dejar constancia de que "dentro de la celebración del 50 Aniversario se ha creado un proyecto específico que se llama ‘Almina 50', que se encargará de realizar todas las actividades en colaboración con otras instituciones como la Casa de la Juventud y el Conservatorio de Música".
Los objetivos del proyecto ‘Almina 50' van a ser tres. Por un lado, celebrar el 50 Aniversario de la creación del IES Almina, por otro, crear un espacio de encuentro intergeneracional y fomentar el aprendizaje vivencial y, por último, dar a conocer a toda la sociedad ceutí las iniciativas, proyectos, actividades, reconocimientos nacionales e internacionales, obtenido por el centro a lo largo de sus 50 años de historia.

El centro actual

Actualmente, los grados más solicitados son los relacionados con la Sanidad e incluso el IES Almina cuenta con alumnos de Andalucía en cursos como el ciclo de emergencia sanitaria, necesario para estar en una ambulancia, y que en la comunidad andaluza no se imparte a distancia en ningún centro. Los conocimientos que se adquieren en estos cursos se han mostrado de forma práctica estos días en las jornadas donde los alumnos de FP han demostrado su buen hacer como sanitarios tomando la tensión a los visitantes o realizando las maniobras de reanimación, en la cocina alimentando a las personas que visitan el centro, o en los talleres dejando ver cómo trabajan, tal y como sucedió en la jornada del pasado martes con la visita de la secretaria general de FP, Rosalía Serrano, que pudo observar en primera persona el gran nivel profesional y de alumnado que existe en el centro. Por otra parte y haciendo historia, el director del instituto recordó que "cuando se abrió el centro hace 50 años el número de alumnos era de 300", destacando que "el crecimiento del Almina se ha producido en los últimos seis años con motivo de la implantación de la Formación Profesional a distancia, que nos ha hecho incrementar en 400 alumnos la ratio del centro". 

Por último, Rodríguez aseguró que "estamos en vía de crecer, porque no hacemos más que buscar la posibilidad de que nos amplíen la oferta, porque tenemos una demanda muy grande y una gran lista de espera", puntualizó el director del IES Almina durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

FUENTE: Ceutactualidad