Atrás

Éxito de un simulacro de evacuación en el IES Almina

El director del centro docente, Javier Rodríguez, destaca el "comportamiento ejemplar" del alumnado del instituto.

Un total de 1.125 alumnos del IES Almina participaron ayer en un simulacro de evacuación que se desarrolló a la mayor perfección. En total fueron más personas las involucradas, dado que intervino personal del cuerpo docente, y también de administración y servicios.

El simulacro se encuadra dentro del Plan de Autoprotección, tal y como explicaba a EL PUEBLO, el director del centro, Javier Rodríguez.

En este caso, se trataba de una actuación que había sido advertida al alumnado. Son tres las actuaciones en el plano de emergencia las que se prevén en el curso. La próxima será de "semiaviso", explicó el director. Ésto quiere decir que los alumnos serán advertido de que un día cualquiera, a lo largo de una semana, se procederá a una evacuación. La tercera de las intervenciones será sin previo aviso.

"Sabemos qué hacer", es la consigna que se les ha tratado de hacer llegar a los alumnos. Se parte de la base de que puede ocurrir cualquier cosa, de modo que se trata de los alumnos y todas las personas que están con ellos estén "preparados".

Las cosas salieron bien, puesto que está considerado que el tiempo "deseable" de evacuación oscile entre los tres y los diez minutos. En este caso, concretamente ayer, se consiguió en 6.11 minutos, de manera que se haya en el tiempo estimado.

Colaboraron además el SEIS, Policía Local y servicios de emergencias.

"Ha ido bastante bien", explicó el director. Para el responsable del equipo docente es "importante y bonito" lo que se ha realizado, aunque "todo es mejorable".

Lo cierto es que desde el punto de vista del director todo el procedimiento de emergencia desplegado ha contado con una gran coordinación.

Los mayores y los pequeños fueron distribuidos en áreas de seguridad distintas. Lo que quizá más le satisface al director del centro docente es "la actitud ejemplar" del alumnado, expresó para EL PUEBLO.