Atrás

Vuelve el café con signos

Este lunes, 6 de febrero, los desayunos del IES ‘Almina' se pedirán (como ya hicierámos el 2 de diciembre, cuando comenzó esta actividad) utilizando una de las lenguas del instituto (así se recoge en el proyecto educativo de centro): la lengua de signos española.

El IES ‘Almina' es un centro de enseñanza secundaria de referencia para alumnos sordos y, dándoles el protagonismo merecen, ha incluido a estos chicos y chicas en el proyecto "Capaces" como monitores de lengua de signos para que los compañeros oyentes de Formación Profesional sean capaces de atender adecuadamente a cualquier persona que acuda a un establecimiento de restauración. Por este motivo, y a modo de prácticas dentro de un proyecto de aprendizaje servicio, mañana las personas que deseen pedir un café, un té, una tostada, etc. deberán hacerlo en lengua de signos. Además de repartirse trípticos con el alfabeto dactilológico, el alumnado ha grabado varios vídeos temáticos (saludos, expresiones, bebidas, comida y utensilios) que se pueden descargar tanto en el blog del proyecto: http://proyectocapaces.blogspot.com.es como en la página de Facebook Proyecto Capaces.

En esta ocasión, dando un paso más y pensando en hacer de esta actividad un lugar de encuentro entre personas de la comunidad sorda, estudiantes y mediadores comunicativos, se ha invitado al alumnado de Formación Profesional de "Mediación comunicativa" del IES ‘Abyla' y al alumnado con deficiencia auditiva del CEIP ‘Juan Carlos I', junto con su asesor.

Desde el IES ‘Almina' se recuerda que la inclusión de las personas con otras capacidades debe formar parte de la vida diaria, y que cada persona tiene unas características que la hacen única, por lo que nadie debe sentirse diferente por ningún motivo.

En este sentido, el IES ‘Almina' ofrece una formación integral al alumnado de Formación Profesional de Cocina y Restauración preparándolo para acceder al mercado laboral con capacidad para tratar y atender a todas las personas "sin dejar a nadie atrás".

FUENTE: CEUTAACTUALIDAD