Celebrado el IV Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla- Encuentro Virtual

La cita, que tuvo lugar los pasados 24 y 25 de febrero, se hizo excepcionalmente de forma online por la situación de pandemia que vivimos. Tomaron parte en la misma los equipos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla.

El programa del encuentro se inició con las palabras del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, quien hizo una excelente valoración del trabajo realizado en el Programa MUS-E y cómo este mismo va en la línea de la labor del Ministerio.

Tiana destacó que esta actividad educativa presta atención a centros "que están intentando desarrollar una tarea educativa en profundidad con un desarrollo de valores de convivencia, cultural de paz y de comunicación entre personas y grupos diferentes que están justos en la misma escuela". Todo ello a través del arte. 

El secretario de Estado ha tenido oportunidad de ver el trabajo con personas, capacidades y necesidades distintas y, en todos los casos, los gestores del programa han demostrado que dan respuesta a ese tipo de situaciones. Los resultados del MUS-E en Ceuta y Melilla, apuntó Tiana, son "muy sobresalientes" como indican las memorias de los gestores, pero de forma aún más intuitiva, personas del Ministerio como él conocen el valor del Programa.

Los objetivos del IV Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla

Los objetivos de esta cita han sido los siguientes:

  • Intercambio de proyectos y actividades entre las dos Ciudades Autónomas.
  • Conocer el trabajo realizado en el marco del programa MUS-E RED.
  • Evaluación del periodo y  propuestas de 

En lo relativo a los contenidos se buscó la adquisición de técnicas y herramientas  para la utilización del arte como elemento trasversal para trabajar valores; la mejora  de la cohesión social y la motivación para la mejora de los aprendizajes; y el fomento de la inteligencia emocional, la capacidad de liderazgo y su aplicación en el aula.

Así, se establecieron cuatro fotos para poder trabajar y en total el IV Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla ha contado con la participación de más de 100 personas.

Os transmitimos algunas imágenes y comentarios que reflejan parte del intenso trabajo realizado. En esta primera entrega, compartimos contenidos relativos a la inauguración del IV Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla y a los dos primeros foros, los correspondientes al foro de ‘Artistas' y al foro de ‘Familias'

Inauguración

                     

Foro de ‘Artistas'

En un segundo foro participaron los y las artistas del Programa. En el marco del IV Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla, se celebró una reunión con los y las artistas implicados en el Programa MUS-E y la participación de Juan Carlos Pérez, coordinador del Programa en el Ministerio en Madrid, y Gloria Vázquez, asesora de la Dirección Provincial de Ceuta y coordinadora del Programa en la propia Ceuta. 

Tras las aportaciones de los mismos, Anabel  Domínguez , directora de la Fundación Yehudi Menuhin España, abrió un espacio compartido en el que los y las artistas pudieron explicar cuál es la situación en sus centros y el trabajo que han realizado. Se compartieron experiencias, como la de un circuito de tráfico COVID en los centros, facilitado por artistas plásticas, plataformas virtuales que se han desarrollado ‘gracias' a esta situación o la posibilidad de acercar el violín y la música a los centros MUS-E. 

Todos y todas ellas relatan que el Programa MUS-E es "un rayo de luz y alegría para los centros" y que "aunque los colegios cambien, el MUS-E sigue encajando gracias a la profesionalidad de los docentes". Doce personas en Ceuta y once en Melilla departieron sobre los retos de este 2020, agradeciendo a los centros que permitiera realizar el trabajo, en su mayoría de forma presencial, y haciendo hincapié en cómo lso niños y niñas lo necesitaban. En esta puesta en común se fue analizando la propia puesta en común  del trabajo realizado, valorando: resultados, fortalezas, dificultadas y propuestas de mejora.

Foro de ‘Familias'

También hubo otro foro, para las familias, algo menos numeroso en cuanto a participación, por cuestión de agenda, pero de muchísima calidad en cuanto a calidad e intenso a cuanto a contenidos.

Se destacó en aquí las tremendas ganas de los niños y de las niñas de Ceuta y de Melilla porque cada semana llegaran sus horas MUS-E. Muy involucrados e involucradas, donde por encima de todo sobresalió el gran compromiso del alumnado, donde incluso el de menor edad ha demostrado y demuestra un gran compromiso con el MUS-E y un gran deseo de formar parte de él.

Las familias, algunas de las cuales en su día fueron parte directa de ese MUS-E como alumnado, inciden en la importancia del trabajo en valores que hace el Programa: responsabilidad, tolerancia, trabajo en equipo, espíritu crítico… 

El MUS-E en Ceuta y en Melilla se desarrolla a través del trabajo de la Fundación Yehudi Menuhin España, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla.


Listado de noticias

  • El IES Almina comparte su experiencia educativa en un encuentro nacional de docentes en Madrid

    La jefa de estudios del Instituto de Enseñanza Secundaria Almina, Veronica Rivera, ha participado durante este fin de semana en el ‘VII Encuentro Nacional de docentes en Educación para el Desarrollo. Creando Redes'. El evento se está celebrando en la localidad madrileña de Guadarrama que se ha convertido en un punto de encuentro de docentes comprometidos e innovadores de todo el territorio nacional

    Rivera ha participado en una mesa de debate titulada ‘Migraciones: respuestas violentas y estereotipos negativos que fragmentan la convivencia y el papel de la escuela como espacio de construcción de paz'. En la misma ha presentado proyectos como ‘Español en inmigración' o ‘Los raíles de un sueño'....

    Ver [+]

  • Jornada ahorro y previsión social “Misión Futuro” en IES Almina Ceuta

    El IES ‘Almina' ha celebrado el pasado 18 de Abril el taller de ahorro y previsión social "Misión Futuro", de la mano de la Fundación MAPFRE. La actividad iba dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO y 2º de F.P. Básica.

    Durante toda la jornada del 18 de Abril el alumnado de 3º y 4º de la ESO participó en un taller de ahorro y previsión social denominado "Misión Futuro". El objetivo general de este taller es proporcionar herramientas para que el alumnado se convierta en "ciudadanos autónomos e informados de cara...

    Ver [+]

  • Mustapha Aghylane, campeón en matemáticas

    Mustapha Aghylane, de 14 años y residente en ‘La Esperanza', es un ejemplo de superación, lo ha demostrado al ganar la medalla de oro en la Olimpiada matemática del ‘Almina'

    Se llama Mustapha Aghylane y es un auténtico campeón. Ejemplo de lucha y superación, algo que ha demostrado en el instituto en donde se forma desde hace dos años, el ‘Almina', en donde ha logrado la Medalla de oro en la XVIII Olimpiada matemática en la categoría de 1º y 2º de ESO. Mustapha nació...

    Ver [+]

  • El "Almina" celebra el "Pi-Day" con la entrega de premios de la Olimpiada Matemática

    Los participantes han tenido en esta olimpiada la posibilidad de demostrar sus conocimientos, su espíritu cooperativo y su capacidad de trabajo en equipo. Todos los alumnos han visto su esfuerzo recompensado.

    Las parejas de alumnos de ESO y Bachillerato ganadoras de la Olimpiada Matemática del IES "Almina" han recogido sus premios este martes en un acto celebrado en el salón de actos del centro. Los participantes han tenido en esta olimpiada la posibilidad de demostrar sus conocimientos, su...

    Ver [+]

  • El IES Almina celebró el día de la mujer

    El Claustro de profesoras del IES Almina ha celebrado este miércoles el Día Internacional de la Mujer reivindicando la lucha por la igualdad para todas las mujeres "sin barreras y sin exclusión" grabando un vídeo en lengua de signos española.

    El instituto, en su línea de trabajo "igualitaria, inclusiva y basada en el fomento de sistemas de comunicación alternativos", ha querido hacer visible la lucha por la igualdad y la inclusión usando la lengua de signos española. Sus profesoras, docentes tanto de Secundaria como de Formación Prof...

    Ver [+]