Celebrado el IV Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla- Encuentro Virtual

La cita, que tuvo lugar los pasados 24 y 25 de febrero, se hizo excepcionalmente de forma online por la situación de pandemia que vivimos. Tomaron parte en la misma los equipos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla.

El programa del encuentro se inició con las palabras del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, quien hizo una excelente valoración del trabajo realizado en el Programa MUS-E y cómo este mismo va en la línea de la labor del Ministerio.

Tiana destacó que esta actividad educativa presta atención a centros "que están intentando desarrollar una tarea educativa en profundidad con un desarrollo de valores de convivencia, cultural de paz y de comunicación entre personas y grupos diferentes que están justos en la misma escuela". Todo ello a través del arte. 

El secretario de Estado ha tenido oportunidad de ver el trabajo con personas, capacidades y necesidades distintas y, en todos los casos, los gestores del programa han demostrado que dan respuesta a ese tipo de situaciones. Los resultados del MUS-E en Ceuta y Melilla, apuntó Tiana, son "muy sobresalientes" como indican las memorias de los gestores, pero de forma aún más intuitiva, personas del Ministerio como él conocen el valor del Programa.

Los objetivos del IV Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla

Los objetivos de esta cita han sido los siguientes:

  • Intercambio de proyectos y actividades entre las dos Ciudades Autónomas.
  • Conocer el trabajo realizado en el marco del programa MUS-E RED.
  • Evaluación del periodo y  propuestas de 

En lo relativo a los contenidos se buscó la adquisición de técnicas y herramientas  para la utilización del arte como elemento trasversal para trabajar valores; la mejora  de la cohesión social y la motivación para la mejora de los aprendizajes; y el fomento de la inteligencia emocional, la capacidad de liderazgo y su aplicación en el aula.

Así, se establecieron cuatro fotos para poder trabajar y en total el IV Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla ha contado con la participación de más de 100 personas.

Os transmitimos algunas imágenes y comentarios que reflejan parte del intenso trabajo realizado. En esta primera entrega, compartimos contenidos relativos a la inauguración del IV Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla y a los dos primeros foros, los correspondientes al foro de ‘Artistas' y al foro de ‘Familias'

Inauguración

                     

Foro de ‘Artistas'

En un segundo foro participaron los y las artistas del Programa. En el marco del IV Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla, se celebró una reunión con los y las artistas implicados en el Programa MUS-E y la participación de Juan Carlos Pérez, coordinador del Programa en el Ministerio en Madrid, y Gloria Vázquez, asesora de la Dirección Provincial de Ceuta y coordinadora del Programa en la propia Ceuta. 

Tras las aportaciones de los mismos, Anabel  Domínguez , directora de la Fundación Yehudi Menuhin España, abrió un espacio compartido en el que los y las artistas pudieron explicar cuál es la situación en sus centros y el trabajo que han realizado. Se compartieron experiencias, como la de un circuito de tráfico COVID en los centros, facilitado por artistas plásticas, plataformas virtuales que se han desarrollado ‘gracias' a esta situación o la posibilidad de acercar el violín y la música a los centros MUS-E. 

Todos y todas ellas relatan que el Programa MUS-E es "un rayo de luz y alegría para los centros" y que "aunque los colegios cambien, el MUS-E sigue encajando gracias a la profesionalidad de los docentes". Doce personas en Ceuta y once en Melilla departieron sobre los retos de este 2020, agradeciendo a los centros que permitiera realizar el trabajo, en su mayoría de forma presencial, y haciendo hincapié en cómo lso niños y niñas lo necesitaban. En esta puesta en común se fue analizando la propia puesta en común  del trabajo realizado, valorando: resultados, fortalezas, dificultadas y propuestas de mejora.

Foro de ‘Familias'

También hubo otro foro, para las familias, algo menos numeroso en cuanto a participación, por cuestión de agenda, pero de muchísima calidad en cuanto a calidad e intenso a cuanto a contenidos.

Se destacó en aquí las tremendas ganas de los niños y de las niñas de Ceuta y de Melilla porque cada semana llegaran sus horas MUS-E. Muy involucrados e involucradas, donde por encima de todo sobresalió el gran compromiso del alumnado, donde incluso el de menor edad ha demostrado y demuestra un gran compromiso con el MUS-E y un gran deseo de formar parte de él.

Las familias, algunas de las cuales en su día fueron parte directa de ese MUS-E como alumnado, inciden en la importancia del trabajo en valores que hace el Programa: responsabilidad, tolerancia, trabajo en equipo, espíritu crítico… 

El MUS-E en Ceuta y en Melilla se desarrolla a través del trabajo de la Fundación Yehudi Menuhin España, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla.


Listado de noticias

  • Éxito en la XVIII edición de nuestra Olimpiada Matemática

    El Salón de actos del IES Almina acogió este lunes 27 de Febrero por la tarde la XVIII edición de la Olimpiada Matemática, un evento organizado por el Departamento de Matemáticas que ha reunido a "numerosos alumnos" de ESO y Bachillerato que han concurrido en parejas para "demostrar sus conocimientos, su espíritu cooperativo y su capacidad de trabajo en equipo".

    El objetivo de la iniciativa es "promover la curiosidad y el interés por las matemáticas entre el alumnado, promover el gusto por la resolución de problemas, así como presentar una visión de las mismas complementaria a la utilizada en el aula". Los participantes en esta edición de la Olimpiada M...

    Ver [+]

  • Vuelve el café con signos

    Este lunes, 6 de febrero, los desayunos del IES ‘Almina' se pedirán (como ya hicierámos el 2 de diciembre, cuando comenzó esta actividad) utilizando una de las lenguas del instituto (así se recoge en el proyecto educativo de centro): la lengua de signos española.

    El IES ‘Almina' es un centro de enseñanza secundaria de referencia para alumnos sordos y, dándoles el protagonismo merecen, ha incluido a estos chicos y chicas en el proyecto "Capaces" como monitores de lengua de signos para que los compañeros oyentes de Formación Profesional sean capaces de atende...

    Ver [+]

  • IES Almina presenta “Alminaclic”

    Mañana martes, 24 de enero, a las 10:00 h se presentará públicamente el programa informático de gestión escolar "Alminaclic", creado por la empresa ceutí "Newbit".

    Desde el presente curso escolar el IES ‘Almina' cuenta con la ayuda especializada de la empresa ceutí de servicios informáticos Newbit, que se ha encargado de la elaboración de un programa que gestiona las faltas de asistencia del profesorado, los horarios, la convivencia y las incidencias rel...

    Ver [+]

  • Adriana Benítez Godoy del IES Almina recibe un premio del concurso Hispanoamericano de Ortografía

    La Dirección Provincial de Educación acogió el 16 de Enero el acto de entrega del ‘Concurso Hipanoamericano de Ortografía' en su fase local, que cumple 17 años. Se hizo entrega de premios a los siete primeros clasificados. Jorge Catarecha ha sido el ganador y el representante en la fase nacional

    La Dirección Provincial de Educación hizo ayer entrega de los premios del ‘Concurso Hipanoamericano de Ortografía' que este año han celebrado su 17ª edición. Fue un "simbólico" y "familiar" acto, como hizo referencia el director provincial León Bendayán, en el que se premió tanto el esfuerzo de los...

    Ver [+]

  • Éxito de un simulacro de evacuación en el IES Almina

    El director del centro docente, Javier Rodríguez, destaca el "comportamiento ejemplar" del alumnado del instituto.

    Un total de 1.125 alumnos del IES Almina participaron ayer en un simulacro de evacuación que se desarrolló a la mayor perfección. En total fueron más personas las involucradas, dado que intervino personal del cuerpo docente, y también de administración y servicios. El simulacro se encuadra den...

    Ver [+]