Celebrado el IV Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla- Encuentro Virtual

La cita, que tuvo lugar los pasados 24 y 25 de febrero, se hizo excepcionalmente de forma online por la situación de pandemia que vivimos. Tomaron parte en la misma los equipos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla.

El programa del encuentro se inició con las palabras del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, quien hizo una excelente valoración del trabajo realizado en el Programa MUS-E y cómo este mismo va en la línea de la labor del Ministerio.

Tiana destacó que esta actividad educativa presta atención a centros "que están intentando desarrollar una tarea educativa en profundidad con un desarrollo de valores de convivencia, cultural de paz y de comunicación entre personas y grupos diferentes que están justos en la misma escuela". Todo ello a través del arte. 

El secretario de Estado ha tenido oportunidad de ver el trabajo con personas, capacidades y necesidades distintas y, en todos los casos, los gestores del programa han demostrado que dan respuesta a ese tipo de situaciones. Los resultados del MUS-E en Ceuta y Melilla, apuntó Tiana, son "muy sobresalientes" como indican las memorias de los gestores, pero de forma aún más intuitiva, personas del Ministerio como él conocen el valor del Programa.

Los objetivos del IV Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla

Los objetivos de esta cita han sido los siguientes:

  • Intercambio de proyectos y actividades entre las dos Ciudades Autónomas.
  • Conocer el trabajo realizado en el marco del programa MUS-E RED.
  • Evaluación del periodo y  propuestas de 

En lo relativo a los contenidos se buscó la adquisición de técnicas y herramientas  para la utilización del arte como elemento trasversal para trabajar valores; la mejora  de la cohesión social y la motivación para la mejora de los aprendizajes; y el fomento de la inteligencia emocional, la capacidad de liderazgo y su aplicación en el aula.

Así, se establecieron cuatro fotos para poder trabajar y en total el IV Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla ha contado con la participación de más de 100 personas.

Os transmitimos algunas imágenes y comentarios que reflejan parte del intenso trabajo realizado. En esta primera entrega, compartimos contenidos relativos a la inauguración del IV Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla y a los dos primeros foros, los correspondientes al foro de ‘Artistas' y al foro de ‘Familias'

Inauguración

                     

Foro de ‘Artistas'

En un segundo foro participaron los y las artistas del Programa. En el marco del IV Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla, se celebró una reunión con los y las artistas implicados en el Programa MUS-E y la participación de Juan Carlos Pérez, coordinador del Programa en el Ministerio en Madrid, y Gloria Vázquez, asesora de la Dirección Provincial de Ceuta y coordinadora del Programa en la propia Ceuta. 

Tras las aportaciones de los mismos, Anabel  Domínguez , directora de la Fundación Yehudi Menuhin España, abrió un espacio compartido en el que los y las artistas pudieron explicar cuál es la situación en sus centros y el trabajo que han realizado. Se compartieron experiencias, como la de un circuito de tráfico COVID en los centros, facilitado por artistas plásticas, plataformas virtuales que se han desarrollado ‘gracias' a esta situación o la posibilidad de acercar el violín y la música a los centros MUS-E. 

Todos y todas ellas relatan que el Programa MUS-E es "un rayo de luz y alegría para los centros" y que "aunque los colegios cambien, el MUS-E sigue encajando gracias a la profesionalidad de los docentes". Doce personas en Ceuta y once en Melilla departieron sobre los retos de este 2020, agradeciendo a los centros que permitiera realizar el trabajo, en su mayoría de forma presencial, y haciendo hincapié en cómo lso niños y niñas lo necesitaban. En esta puesta en común se fue analizando la propia puesta en común  del trabajo realizado, valorando: resultados, fortalezas, dificultadas y propuestas de mejora.

Foro de ‘Familias'

También hubo otro foro, para las familias, algo menos numeroso en cuanto a participación, por cuestión de agenda, pero de muchísima calidad en cuanto a calidad e intenso a cuanto a contenidos.

Se destacó en aquí las tremendas ganas de los niños y de las niñas de Ceuta y de Melilla porque cada semana llegaran sus horas MUS-E. Muy involucrados e involucradas, donde por encima de todo sobresalió el gran compromiso del alumnado, donde incluso el de menor edad ha demostrado y demuestra un gran compromiso con el MUS-E y un gran deseo de formar parte de él.

Las familias, algunas de las cuales en su día fueron parte directa de ese MUS-E como alumnado, inciden en la importancia del trabajo en valores que hace el Programa: responsabilidad, tolerancia, trabajo en equipo, espíritu crítico… 

El MUS-E en Ceuta y en Melilla se desarrolla a través del trabajo de la Fundación Yehudi Menuhin España, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla.


Listado de noticias

  • El IES Almina inaugura el “café con signos”

    El Proyecto "Capaces" trata de sensibilizar, concienciar y hacer accesibles los lugares de ocio a las personas sordas, con discapacidad motriz severa, etc. El sábado 3 de diciembre es el Día Internacional de las personas con discapacidad. Hoy viernes día 2 de diciembre, los desayunos del IES ‘Almina' se pedirán utilizando una de las lenguas del instituto (así se recoge en el proyecto educativo de centro): la lengua de signos española

    El IES ‘Almina' es un centro de enseñanza secundaria de referencia para alumnos sordos y,dándoles el protagonismo merecen, ha incluido a estos chicos y chicas en el proyecto"Capaces" como monitores de lengua de signos para que los compañeros oyentes de Formación Profesional sean capaces de atender ...

    Ver [+]

  • Verónica Rivera, del IES Almina, integrante de la ‘Agenda 2030’

    La AECID y el CNIIE, a través de la ‘Agenda 2030', promueven una publicación basada en cómics y "visual thinking" para que los escolares trabajen los objetivos de desarrollo sostenible.

    En septiembre de 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron con 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para intentar que en 2030 se erradique la pobreza extrema, se combata la desigualdad y la injusticia y se solucione el cambio climático. Como concreción de la denominada "Agenda 2030", ...

    Ver [+]

  • El Almina pone en marcha un aula de escucha activa para detectar casos de acoso escolar

    Este aula busca que los alumnos de primero y segundo de la ESO que tengan problemas de cualquier índole puedan contárselas a otros compañeros de tercero y cuarto. En octubre el Almina comenzó a trabajar la convivencia escolar dentro del programa Buentrato, con la ayuda de la Fundación ANAR

    La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Esta es la función de una aula puesta en marcha en el IES Almina. Esta clase tan...

    Ver [+]

  • El IES ‘Almina’, presente en Gijón en el IX Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio

    Ha comenzado en Gijón el IX Encuentro estatal de aprendizaje servicio, organizado por el grupo promotor de Asturias. La Universidad Laboral acoge durante hoy y mañana unas sesiones formativas en las que docentes de toda España exponen sus experiencias en el ámbito del aprendizaje servicio (ApS).

    El aprendizaje servicio se perfila como una de las pedagogías activas más innovadoras y la Red Estatal de Aprendizaje Servicio se encarga de difundir experiencias y premiarlas para conseguir buenos resultados e implicación social. Durante la jornada de ayer se llevó a cabo el IX Encuentro Estata...

    Ver [+]

  • Los desayunos del Almina destinados a familias comienzan el 8 de Noviembre

    La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES "Almina" ha organizado para mañana miércoles, día 9 de noviembre, el primero de varios encuentros de formación de familias que llevarán por título "Los desayunos del Almina".

    Con esta actividad se pretende acercar a las familias aquellas cuestiones que más preocupan acerca de la legislación educativa, psicología y cambios de la adolescencia y, en general, cómo hacer frente a los problemas diarios con los que las madres y los padres se enfrentan. A las 10:30 h está pr...

    Ver [+]