Celebrado el IV Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla- Encuentro Virtual

La cita, que tuvo lugar los pasados 24 y 25 de febrero, se hizo excepcionalmente de forma online por la situación de pandemia que vivimos. Tomaron parte en la misma los equipos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla.

El programa del encuentro se inició con las palabras del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, quien hizo una excelente valoración del trabajo realizado en el Programa MUS-E y cómo este mismo va en la línea de la labor del Ministerio.

Tiana destacó que esta actividad educativa presta atención a centros "que están intentando desarrollar una tarea educativa en profundidad con un desarrollo de valores de convivencia, cultural de paz y de comunicación entre personas y grupos diferentes que están justos en la misma escuela". Todo ello a través del arte. 

El secretario de Estado ha tenido oportunidad de ver el trabajo con personas, capacidades y necesidades distintas y, en todos los casos, los gestores del programa han demostrado que dan respuesta a ese tipo de situaciones. Los resultados del MUS-E en Ceuta y Melilla, apuntó Tiana, son "muy sobresalientes" como indican las memorias de los gestores, pero de forma aún más intuitiva, personas del Ministerio como él conocen el valor del Programa.

Los objetivos del IV Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla

Los objetivos de esta cita han sido los siguientes:

  • Intercambio de proyectos y actividades entre las dos Ciudades Autónomas.
  • Conocer el trabajo realizado en el marco del programa MUS-E RED.
  • Evaluación del periodo y  propuestas de 

En lo relativo a los contenidos se buscó la adquisición de técnicas y herramientas  para la utilización del arte como elemento trasversal para trabajar valores; la mejora  de la cohesión social y la motivación para la mejora de los aprendizajes; y el fomento de la inteligencia emocional, la capacidad de liderazgo y su aplicación en el aula.

Así, se establecieron cuatro fotos para poder trabajar y en total el IV Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla ha contado con la participación de más de 100 personas.

Os transmitimos algunas imágenes y comentarios que reflejan parte del intenso trabajo realizado. En esta primera entrega, compartimos contenidos relativos a la inauguración del IV Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla y a los dos primeros foros, los correspondientes al foro de ‘Artistas' y al foro de ‘Familias'

Inauguración

                     

Foro de ‘Artistas'

En un segundo foro participaron los y las artistas del Programa. En el marco del IV Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla, se celebró una reunión con los y las artistas implicados en el Programa MUS-E y la participación de Juan Carlos Pérez, coordinador del Programa en el Ministerio en Madrid, y Gloria Vázquez, asesora de la Dirección Provincial de Ceuta y coordinadora del Programa en la propia Ceuta. 

Tras las aportaciones de los mismos, Anabel  Domínguez , directora de la Fundación Yehudi Menuhin España, abrió un espacio compartido en el que los y las artistas pudieron explicar cuál es la situación en sus centros y el trabajo que han realizado. Se compartieron experiencias, como la de un circuito de tráfico COVID en los centros, facilitado por artistas plásticas, plataformas virtuales que se han desarrollado ‘gracias' a esta situación o la posibilidad de acercar el violín y la música a los centros MUS-E. 

Todos y todas ellas relatan que el Programa MUS-E es "un rayo de luz y alegría para los centros" y que "aunque los colegios cambien, el MUS-E sigue encajando gracias a la profesionalidad de los docentes". Doce personas en Ceuta y once en Melilla departieron sobre los retos de este 2020, agradeciendo a los centros que permitiera realizar el trabajo, en su mayoría de forma presencial, y haciendo hincapié en cómo lso niños y niñas lo necesitaban. En esta puesta en común se fue analizando la propia puesta en común  del trabajo realizado, valorando: resultados, fortalezas, dificultadas y propuestas de mejora.

Foro de ‘Familias'

También hubo otro foro, para las familias, algo menos numeroso en cuanto a participación, por cuestión de agenda, pero de muchísima calidad en cuanto a calidad e intenso a cuanto a contenidos.

Se destacó en aquí las tremendas ganas de los niños y de las niñas de Ceuta y de Melilla porque cada semana llegaran sus horas MUS-E. Muy involucrados e involucradas, donde por encima de todo sobresalió el gran compromiso del alumnado, donde incluso el de menor edad ha demostrado y demuestra un gran compromiso con el MUS-E y un gran deseo de formar parte de él.

Las familias, algunas de las cuales en su día fueron parte directa de ese MUS-E como alumnado, inciden en la importancia del trabajo en valores que hace el Programa: responsabilidad, tolerancia, trabajo en equipo, espíritu crítico… 

El MUS-E en Ceuta y en Melilla se desarrolla a través del trabajo de la Fundación Yehudi Menuhin España, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla.


Listado de noticias

  • El IES Almina, en el Programa de Recuperación de Pueblos

    Un grupo formado por 23 alumnos partió hasta la localidad cacereña de Granadilla, donde vivirá una semana en contacto con la naturaleza

    A las 7:30 de la mañana de ayer un grupo formado por 23 alumnos de Formación Profesional Básica y dos profesoras del IES Almina partía hacia el pueblo de Granadilla (Cáceres), con la intención de vivir una semana de contacto con la naturaleza, servicio a la comunidad y convivencia con alumnos de in...

    Ver [+]

  • Listado de Convalidaciones para enseñanzas presenciales. Curso 2016-2017

    Finalizado el proceso de convalidaciones para alumnado matriculado en ciclos formativo de Formación Profesional en régimen de Enseñanzas presenciales, se publican listados con el resultado de las resoluciones.

    Listado de convalidaciones para CFGM y CFGS en Enseñanzas Presenciales. Las reclamaciones se harán cumplimentando un formulario que se recogerá en la conserjería del centro. Plazo para reclamaciones: del lunes 24 al jueves 27 de octubre. Consultar en el siguiente enlace

    Ver [+]

  • El ‘Almina’ continúa apostando por la convivencia positiva y recibe la visita de la presidenta de ‘Convives’

    En la tarde de ayer Verónica Rivera, jefa de estudios del IES Almina, presentó la experiencia titulada ‘Almina, ven y serás', el lema del centro que recoge los valores del mismo: la libertad, la igualdad, la solidaridad y las relaciones intergeneracionales.

    Durante ayer y hoy se está celebrando en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Granada un seminario de sensibilización que lleva por título ‘Prevención y detección del racismo, xenofobia e intolerancia en el aula: propuestas para mejorar la convivencia escolar'. A esta actividad formativa...

    Ver [+]

  • Comienza el Seminario de Sensibilización sobre xenofobia en las aulas

    A lo largo de las dos jornadas se tratarán temas tan candentes como la prevención y la detección del racismo y la xenofobia en las aulas, el marco de actuación ante el acoso escolar, los recursos para trabajar la diversidad religiosa en el aula o diferentes actuaciones catalogadas de buenas prácticas desarrolladas en centros de nuestra ciudad, como el CEIP Vicente Aleixandre, el CEIP Rey Juan Carlos I o el IES Almina.

    Desde la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Ceuta, se informa de que ayer por la tarde comenzó el Seminario de sensibilización ‘Prevención y detección de racismo, xenofobia e intolerancia en el aula: propuestas para mejorar...

    Ver [+]

  • El IES ‘Almina’ se posiciona contra la homofobia

    La comunidad educativa del IES ‘Almina' remitió el siguiente manifiesto. "La homofobia es un prejuicio, un rechazo, una discriminación que se basa en la ignorancia para promover el temor y el odio hacia las mujeres y los hombres que se reconocen como homosexuales. Como personas y como sociedad todas y todos resultamos discriminados cuando alguien ejerce violencia sobre otro, cuando realiza un comentario despectivo o cuando se mofa de alguien por su condición sexual.

    La comunidad educativa del IES ‘Almina' remitió el siguiente manifiesto. "La homofobia es un prejuicio, un rechazo, una discriminación que se basa en la ignorancia para promover el temor y el odio hacia las mujeres y los hombres que se reconocen como homosexuales. Como personas y como sociedad to...

    Ver [+]